ERP del SIACAP capacitará a regionales de instituciones públicas
Personal de la Entidad Registradora Pagadora (ERP) del SIACAP llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre una gira al interior del país, con el fin de brindarle a los Agentes de Retención (entidades gubernamentales) capacitación informativa sobre la aplicación de las Retenciones, Pagos, así como las normas que regulan el aporte obligatorio de los afiliados (servidores públicos).
La capacitación lleva por título: “Actualización de las retenciones, pagos y regulaciones de los descuentos del SIACAP” va dirigida a los jefes y encargados de las direcciones de planilla del Estado, incluyendo a instituciones públicas, municipios y juntas comunales, se realizará del lunes 23 al viernes 27 de septiembre, iniciando en la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, para concluir en Coclé.
El propósito de esta actividad es dar a conocer la legislación que establece la obligatoriedad del descuento del 2% del salario mensual de los servidores públicos, responder a las inquietudes y dudas que tengan los asistentes a las jornadas y demostrarles la forma adecuada de llevar a cabo el proceso de retención.
La ERP del SIACAP cuenta con oficinas regionales en: Changuinola (Bocas del Toro), David (Chiriquí), Santiago (Veraguas), Chitré (Herrera y Los Santos) y en Penonomé (Coclé).
El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) es un fondo de pensión complementario, creado mediante Ley 8 de 6 de febrero de 1997, de Orden Público e Interés Social, que inició operaciones el 7 de julio del año 2000.
El SIACAP tiene como principal responsabilidad velar por el buen manejo del Patrimonio, compuesto por las cuentas individuales de los afiliados, conformadas por la aplicación del 2% que llevan a cabo los Agentes de Retención, recursos que son enviados a la ERP, que tiene entre sus funciones la apertura y cierre de las cuentas individuales, cálculo y pago de beneficios; así como la emisión y envío del Estado de Cuenta periódico a cada afiliado.