La Superintendencia de Pensiones puso en consulta para comentarios del público y de los diversos agentes del mercado una nueva versión de la norma general que regulará la inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía Solidario en activos alternativos. La decisión de publicar nuevamente la norma se debe a su alta relevancia y a la gran cantidad de propuestas recibidas durante el primer proceso de consulta realizado entre el 22 de junio y 21 de julio de 2017. El segundo período se extenderá para la recepción de comentarios entre el 22 y el 29 de agosto de 2017.
Es importante señalar que los objetivos que buscan estos cambios —incluidos en la Ley de Productividad promulgada en octubre del año pasado y que entran en vigencia en noviembre próximo— son lograr mayor diversificación de las inversiones, mejorar la rentabilidad, permitir inversiones de largo plazo e invertir en forma directa en mayor variedad de activos con eventuales ahorros de costos para los Fondos de Pensiones y de Cesantía.
“La implementación de este cambio legal es de suma importancia para enfrentar uno de los problemas que tenemos hoy como es la baja en las rentabilidades de las inversiones. Es por eso que la norma estable distintos límites y resguardos que apuntan a impulsar la rentabilidad de los fondos de pensiones a través de estos activos manteniendo acotados los riesgos. Cabe recordar que un punto más de rentabilidad durante toda la vida de un trabajador puede aumentar en 25% la pensión”, explica el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
La nueva norma puesta en consulta suma nuevas clases de activos alternativos susceptibles de inversión por los Fondos de Pensiones y de Cesantía, además de precisar algunos límites y requisitos para efectuar estas inversiones. A continuación se detallan algunos de los principales cambios efectuados.
Fuente: http://www.safp.cl/portal/prensa/579/w3-article-11350.html