OPERARIOS DEL SISTEMA
La Entidad Registradora Pagadora, es la encargada de llevar el registro de la cuenta individual de cada afiliado donde hace constar el importe de las contribuciones especiales, obligatorias o voluntarias, de los bonos negociables de propiedad del afiliado y los réditos que se generen.
También presta los siguientes servicios:
- Apertura y cierre de cuentas individuales.
- Cálculo, autorización y pago de beneficios.
- Emisión, envío o entrega del estado de cuenta periódico de cada afiliado.
- Presentación, al Consejo de Administración, de informes periódicos de gestión operativa y financiera.
- Solicitar, a las entidades administradoras de inversiones, las transferencias de fondos suficientes para cubrir los pagos de beneficios a los afiliados, según corresponda, así como recibir y administrar tales fondos.
- Permitir las inspecciones y solicitudes de informes que ordene el Consejo de Administración a través de la Secretaría Ejecutiva.
- Colaborar con la firma independiente de auditores en el acopio de documentos, datos e informes, para preparar la auditoría de los estados financieros anuales y de los informes periódicos, que le solicite el Consejo de Administración.
Actualmente la operación de la Entidad Registradora Pagadora se encuentra bajo la empresa PROFUTURO – ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CENSANTÍAS S.A., la cual fue seleccionada a través de la Licitación Pública Por Mejor Valor N° 2017-1-15-0-08-LV-001774, contrato N° 006-2017 para el periodo 2017 – 2022.
Junta Directiva
Francisco Sierra F. – Presidente
Juan Raúl Humbert – Tesorero
Raúl Alemán Zubieta – Secretario
Guillermo Chapman III – Director
Felipe Edgardo Motta Vallarino – Director
Leopoldo Arosemena – Director independiente
Jean Pierre Leignadier – Director independiente
Las Entidades Administradoras de Inversiones tienen como función invertir los recursos del SIACAP, en cumplimiento de los artículos 18 y 19 de esta Ley.
También están obligadas a:
- Recibir, de los agentes de retención, las contribuciones especiales de los afiliados.
- Presentar, al Consejo de Administración y a la firma independiente de auditores, un informe mensual de las inversiones realizadas y el resultado de éstas.
- Informar mensualmente, a la Entidad Registradora – Pagadora, el rendimiento de las inversiones bajo su administración.
- Transferir, a la Entidad Registradora – Pagadora, los fondos que le sean requeridos por ésta para cubrir los pagos de beneficios a los afiliados, según corresponda.
- Transferir, a nombre del SIACAP, los títulos adquiridos con fondos del SIACAP en la ejecución de su actividad de administración de inversiones.
- Establecer un sistema de valorización de las inversiones a precio de mercado, basado en parámetros comunes para todas las entidades administradoras de inversiones.
- Garantizar un rendimiento mínimo sobre los recursos que reciba del SIACAP en la ejecución del contrato de administración de inversiones.
- Transferir, a requerimiento del Consejo de Administración, los fondos necesarios para sufragar las contrataciones a que se refiere esta Ley.
- Acatar las instrucciones y recomendaciones emanadas del Consejo de Administración, para la correcta inversión de los recursos.
- Permitir las inspecciones y solicitudes de informes, que ordene el Consejo de Administración a través del secretario ejecutivo.
- Colaborar con la firma independiente de auditores en el acopio de documentos, datos e informes para preparar la auditoría de los estados financieros anuales y de los informes periódicos, que le solicite el Consejo de te Administración.
- Administrar las inversiones del SIACAP, con la diligencia de un buen padre de familia.
- Elaborar y publicar anualmente los estados financieros de las inversiones que se realizan con recursos del SIACAP, certificados por la firma independiente de auditores seleccionada por el Consejo de Administración.
Existen tres (3) Entidades Administradoras de Inversión, de las cuales dos (2) son escogidas a través de Licitación Pública, y una tercera, según establece el numeral 2 del articulo 8 de la ley 8, el Consejo de Administración tiene como función designar a la Caja de Seguro Social para que opere, permanentemente, como Entidad Administradora de Inversiones de los recursos del SIACAP, sin que para ello sea necesario que participe en acto público alguno.
Actualmente las Administradoras de Inversión privadas son:
Consorcio Aliados: sociedad accidental compuesta por Banco Aliado y Geneva Asset Management, S.A.
Junta Directiva Banco Aliado, S.A.
Moisés Chreim S. – Presidente
Ezra Hamoui H. – Vicepresidente
Ramy Attie Ch. – Secretario
Solly Chriem – Subsecretario
Joseph Eshkenazi T. – Tesorero
Salomón Attie – Subtesorero
Joseph Hamoui A. – Vocal
Junta Directiva Geneva Asset Management, S.A.
Moisés Chreim – Presidente
Joseph Hamoui – Vicepresidente
Joaquín de la Guardia – Secretario
Ralph Attie – Subsecretario
María del Rosario Fábrega – Subtesorero
Consorcio Multibank/Multi Securities: sociedad accidental compuesta por: Multibank Inc. y Multi Securities Inc.
Junta Directiva Multibank Inc.
Yvonne Btesh de Snaider – Directora Accionista y Presidente
Darío E. Berbey De La Rosa – Director Independiente y Vicepresidente
Raquel Btesh de Michaan – Directora Accionista y Secretaria
Steve S. Nahem Btesh – Director Externo
José M. Alemán Healy – Director Externo
Rafael Reyes Esquivel – Director Independiente
Mario A. Garuz Castillo – Director Independiente
Salvador J. Ortega Herrera – Director Independiente
Cecilia Gásperi de Henríquez – Directora Independiente
Liliana Gómez Candanedo – Directora Independiente
Miguel L. León Núñez – Director Independiente (Suplente)
Junta Directiva Multi Securities Inc.
Jaime Mora – Presidente
Guillermo Ameglio – Vicepresidente
Yvonne Snaider – Secretaria
Jorge Rosanía – Tesorero