Los fondos del SIACAP son inembargables y heredables, informó el Licenciado Rolando Mejía
EL SIACAP es capitalizable, heredable e inembargable y brinda a los servidores y ex servidores públicos un beneficio complementario a la pensión con excelentes rendimientos y gestionados con altos estándares de seguridad, informó el Licenciado Rolando Mejía, Secretario Ejecutivo de la entidad.
Las declaraciones del Licenciado Mejía se dieron en el marco de una reunión con las Asociaciones de Servidores Públicos del Órgano Judicial. Estuvieron presentes: la Magistrada Delia Carrizo de Martínez, Presidenta de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ); el Juez José Francisco Vergara Adames, Presidente de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial (ASOJUP) y la Jueza Rubí Ibarra, Presidenta de la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá (AMAJUP).
Los funcionarios judiciales subrayaron que el SIACAP es un Sistema que ayuda a sus afiliados a ahorrar y prepararse para la vejez, época en que los ingresos disminuyen. Agregaron que los rendimientos históricos que se ofrecen están por el orden del 6.4%, lo que significa que los intereses son más altos que los que da una entidad bancaria.
El Licenciado Mejía incentivó a los afiliados a aumentar las contribuciones al SIACAP por descuento directo o realizar aportes extras por ventanilla o banca en línea del Banco Nacional de Panamá. El Estado incentiva el ahorro que realiza el servidor público cotizante al SIACAP otorgándole un 0.3% de su salario mensual bruto y se pagan bajas comisiones por los servicios de las entidades que forman parte del Sistema.
Manifestó que lo más importante son los más de 521 mil Afiliados que confían en la transparencia con la cual es administrado este fondo de pensiones que en la actualidad cuenta con un patrimonio de B/. 771.4 millones.
Mejía puntualizó que la mayoría de las personas perciben el retiro como una etapa muy lejana, por lo que el ahorro no es visto como una prioridad, sin embargo, si se desea llevar una vida digna se debe planificar y ahorrar.