Coperación Chile – Panama
El SIACAP y la Superintendencia de Pensiones de Chile concluyeron hoy el acuerdo de cooperación para el “Intercambio de conocimientos y metodologías exitosas en materia de supervisión de fondo de pensiones y desarrollo en educación previsional” suscrito entre las repúblicas de Panamá y Chile, que contempló 5 fases, las cuales dieron inicio en junio 2015.
La delegación chilena que estuvo en Panamá por tres días, la integraron: Vivianne Said – encargada de Relaciones Internacionales, Regina González – Jefe de Proyectos Informáticos y Manuel Bustos – Abogado del Departamento Judicial y de Cumplimiento de la Superintendencia de Pensiones de Chile.
Durante ésta etapa final del proyecto, los chilenos y el personal técnico del SIACAP trataron temas de tecnología, gestión, administración y el régimen sancionador que aplican en el SIACAP. También hubo un encuentro con los miembros del Consejo de Administración del SIACAP para explicarles aspectos importantes del Sistema Previsional chileno.
Las conclusiones de éste primer año, determinaron que el SIACAP deberá realizar algunas mejoras y cambios para adecuar el sistema a los estándares internacionales en materia de Fondos de Pensiones, entre ellos: mejorar la estructura organizacional y operativa, levantar procesos de supervisión internos, revisar de la regulación legal vigente para reforzar la supervisión, mejorar los términos de referencia utilizados en las licitaciones públicas que se están desarrollando para seleccionar la Entidad Registradora Pagadora y a las Entidades Administradoras de Inversiones. Adicionalmente, así como mejorar el proceso de recaudación, evaluar las actuales plataformas tecnológicas con que cuenta el SIACAP e implementar nuevas aplicaciones tecnológicas en las áreas de supervisión y prestaciones.
Cabe destacar que ya se realizaron las mejoras a la estructura organizacional y operativa, por lo que hoy fue publicada en la Gaceta Oficial Digital de la República de Panamá la Resolución N°15 en la cual se aprueba la Estructura Organizativa y el Manual de Organización y Funciones del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).
Adicionalmente, ya fueron levantados los procesos de supervisión internos en distintas áreas operativas del SIACAP, se está revisando el marco legal vigente del sistema, se mejoraron los términos de referencia para las licitaciones que están en desarrollo y se están investigando nuevas aplicaciones tecnológicas que puedan mejorar los procesos de supervisión y prestaciones.
En atención al resultado tan exitoso de éste primer año, el Consejo de Administración del SIACAP aprobó que se lleven a cabo las gestiones pertinentes para darle continuidad al mismo, sobre todo cuando se está en el inicio de nuevas relaciones contractuales y se contará con un organigrama funcional acorde con los objetivos del sistema.