Con el lema “Despierta la Esclavitud aún Existe”, voluntarios del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y sus familias participaron en la caminata contra la Trata de Personas realizada en la Cinta Costera el pasado domingo 16 de septiembre.
La Caminata forma parte de las actividades que se realizan durante el mes dedicado a la sensibilización sobre el tema y para exhortar a la comunidad a denunciar el delito de la trata de personas llamando al 512-2220 o al 104 de la Policía Nacional.
La trata de personas es un crimen, que afecta a hombres, mujeres y niños, provocando una gran violación de los derechos humanos. El SIACAP apoya la lucha contra este flagelo.
Las víctimas de trata también son objeto de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
Las cifras oficiales del año 2018 señalan que las autoridades han logrado rescatar a 30 personas víctimas de este delito, de las que 25 eran mujeres sometidas a explotación sexual y 5 hombres que vivía en situación de explotación laboral.