Expertos internacionales en materia de pensiones se reunieron en México en el V Encuentro de Supervisores, organizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la División de Mercados Laborales.
La Licenciada Elizabeth De Puy, Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) y Secretaria Ejecutiva del Sistema de Ahorro y Capitalización de los Servidores Públicos (SIACAP) destacó que el taller estuvo enfocado en la forma en que la tecnología y la innovación nos pueden ayudar a aumentar la cobertura y a construir mejores pensiones, y los desafíos que estas innovaciones tecnológicas nos hace enfrentar: “Ahorro Voluntario a través de la Tecnología y Supervisión Digital”.
Destacó que se contó con destacados expositores, nacionales e internacionales, especialistas en los temas que se abordarán, y con una excelente participación de los países de la región.
En sus palabras de bienvenida, la Licenciada De Puy destacó que en la actualidad los sistemas de pensiones presentan distintos niveles de desarrollo, pero enfrentan similares desafíos: insuficientes niveles de ahorro, menores rentabilidades de las inversiones, aumento de las expectativas de vida de la población y bajo conocimiento de los usuarios, entre otros.
AIOS tiene como misión contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento de la regulación y supervisión de los sistemas previsionales de capitalización individual en los países miembros, en concordancia con los estándares internacionales aplicables. “Nuestro objetivo está puesto en iniciativas que como reguladores podemos hacer en beneficio de los usuarios del sistema”.
La Vicepresidenta de AIOS manifestó que la reunión permitió conocer la experiencia internacional y de la región, compartir las realidades propias de cada país, informarnos sobre las buenas prácticas en este importante tema y, particularmente, a innovar, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros respectivos pensionados.