Recientemente, la Comisión de Protección Social (CPS) en Perú ha elaborado una propuesta de reforma al sistema de pensiones.
Esta propuesta, en opinión de FIAP, aunque presenta algunos aspectos positivos (tales como el cierre del sistema de reparto que actualmente opera en competencia con el sistema de capitalización individual y la eliminación de la posibilidad de retirar el 95,5% de los fondos), establece algunos cambios extraordinariamente negativos para el desarrollo y estabilidad del sistema de pensiones, desdibujando completamente su propósito.
Dentro de los cambios que consideramos negativos, se encuentran:
- La creación de una entidad centralizadora, que implica la creación de un monopolio (público o privado) que concentra la recaudación, administración de cuentas y pago de beneficios, entre otras funciones. Este ente monopólico, entre otros problemas conlleva un alto riesgo político, más aún si se tratara de un organismo estatal, pues podría disponer de todos los fondos recaudados para fines extra previsionales.
- Comité de Notables, que resulta en un claro riesgo para los intereses de los afiliados que la cartera de inversión de los fondos de pensiones sea determinada por un Comité de Notables elegido por el propio gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas). En efecto, cabe el riesgo de que este Comité elija las inversiones mirando intereses distintos al de los afiliados.
- Complejiza el mecanismo de inversiones y supone una reducción en comisiones, pero ésta no resulta tan clara.
[googlepdf url=»https://www.siacap.gob.pa/wp-content/uploads/2017/11/Informe-de-FIAP-frente-a-propuesta-de-reforma-de-pensiones-CPS-Perú-Nov.2017.pdf» download=»Descargar» width=»800″ height=»1200″]
Fuente: https://www.fiapinternacional.org/publicaciones/boletin-fiap/