NOTA DE PRENSA
Clausura Proyecto Bilateral
Panamá (SIACAP) – Chile (SP)
Panamá, 12 de julio de 2017. Los gobiernos de las repúblicas de Panamá y Chile, representados por el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y la Superintendencia de Pensiones de Chile (SP) firmaron el acta de clausura del proyecto bilateral “Intercambio de conocimientos y metodologías exitosas en materia de supervisión de fondos de pensiones y desarrollo en educación previsional”, suscrito en el año 2015.
En un acto protocolar realizado en el salón Padre Guardia Jaén del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaria Ejecutiva del SIACAP, Elizabeth M. De Puy F. y el Intendente de Fiscalización de la SP de Chile, firmaron el Acta de Cierre, que representa la culminación del proyecto bilateral.
Este intercambio forma parte del Programa de Cooperación Técnica – Científica suscrito entre los gobiernos de Panamá y Chile y se desarrolló a través de pasantías, las cuales dieron inicio en julio 2015 con la visita a Panamá de una delegación de expertos de la Superintendencia de Pensiones de Chile que se reunieron con funcionarios del SIACAP para compartir con ellos sus experiencias exitosas en temas como supervisión operativa y financiera, inversiones, educación previsional, la importancia de la tecnología de la información, los obstáculos que han tenido y los mecanismos para superarlos.
El Dr. Miguel Ángel Esbrí, presidente del Consejo de Administración del SIACAP indicó que el objetivo del proyecto era conocer el avance del sistema de pensiones chileno en esos aspectos de manera que el SIACAP planifique llevar a cabo cambios en algunos de sus procesos para adecuar y mejorar las prácticas del Sistema en materia de supervisión especialmente.
La asistencia técnica, incluyó entre sus temas: la metodología aplicada en las modificaciones o cambios de leyes realizadas por la Superintendencia de Pensiones de Chile, con el fin de analizar su viabilidad en nuestro Sistema para revisar y actualizar la normativa relacionada con el SIACAP. Se incluyeron otros temas como la infraestructura tecnológica que apoya los procesos internos de la Superintendencia de Pensiones de Chile y la plataforma tecnológica usada en el proceso de recaudación por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).
Durante la exposición de la Secretaria Ejecutiva del SIACAP, Licda. Elizabeth De Puy mencionó logros relevantes del Proyecto, tales como la implementación de cambios en los procesos operativos de la institución para el área de supervisión y en los servicios que se brindan a los afiliados.
Destacó que en el área de supervisión del SIACAP se aplicaron cambios necesarios para estar más cónsonos con los estándares internacionales, entre ellos la unificación de la supervisión de los registros operativos y contables de la Entidad Registradora Pagadora (ERP) y las Entidades Administradoras de Inversiones (EAI´s) con el objetivo de incrementar la supervisión.
Por primera vez se logró emitir los Estados Financieros Combinados Auditados de las operarias del Sistema (ERP y EAI’s) y presentar la valorización diaria de las cuentas individuales.
Se hicieron mejoras a la redacción de los términos de referencias para las Licitaciones Públicas que llevó a cabo este año el SIACAP, mediante las cuales seleccionaron las empresas encargadas de los procesos financieros y operativos del Sistema.
La Lic. De Puy explicó que última parte de la pasantía se desarrolló en Panamá los días 10 y 11 de julio con la presentación del Marco Normativo, Políticas de Inversiones y Fiscalización de cumplimiento extrasitu realizada tanto en la SP de Chile como por el SIACAP. Los expertos chilenos expusieron a funcionarios del SIACAP los procesos llevados a cabo con ejemplo de casos chilenos sobre: las Mejores Prácticas para la regulación, supervisión, control, monitoreo y evaluación de los procesos críticos de inversiones de fondos de pensiones; Custodios de los activos financieros de las AFP´s chilenas (controles y supervisión); Supervisión e identificación de conflictos de interés, experiencias y hallazgos, casos llevados a un proceso sancionador, la Firma Electrónica Avanzada y la nueva Matriz de Riesgos de la SP de Chile.
Finalizadas las exposiciones la Secretaria Ejecutiva del SIACAP, Elizabeth De Puy y el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones de Chile, Jorge Mastrangelo firmaron el Acta de Clausura del Proyecto Bilateral.
El evento culminó con la entrega de un Reconocimiento por el SIACAP a la SP de Chile por su colaboración y dedicación durante toda la Pasantía.
Contacto: Roxana Rodríguez
Jefa de Relaciones Públicas /SIACAP
Fotos del evento